La calavera de Yorick en la escena equivocada: ¿El "meme" originario?

Tesis: Poner el cráneo de Yorick en manos de Hamlet en el monólogo de otra escena es el primermeme  de la modernidad.

Marco teórico (Afanado, canibalizado y cutipasteado por fiaca. Las citas de Dawkins no implican necesariamente adhesión) :

Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural  transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis».


Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil).   


A su vez, los memes se dan en un amplio campo de variación, se replican a sí mismos por mecanismos de imitación y transmisión de cerebro a cerebro y engendran un amplio abanico de copias que subsisten en diversos medios

El medio de transmisión es la influencia humana de diversa índole, palabra escrita, hablada, el ejemplo personal, entre otros.

Un fenómeno  o meme de Internet es una idea que es propagada a través de la web. La idea quizás toma la forma de un hipervínculo, video, imagen, página web, hashtag, o sólo una palabra o frase. El fenómeno quizás se comunica de persona a personas a través de las redes sociales, blogs, correos electrónicos, fuentes de noticias u otros servicios web.

Los memes pueden evolucionar y comunicarse extremadamente rápido, algunas veces alcanzando una popularidad mundial y desapareciendo en pocos días. 

Entorno fáctico o corpus: 

1. Desde un tiempo que no me he tomado el trabajo de rastrear y confirmar, en todo el mundo aparecen referencias caricaturescas a Hamlet, donde en el monólogo o solioquio del Acto III, Escena 1, que  comienza "To be or not to be/ that is the question", se lo ve al príncipe de Dinamarca sosteniendo en su mano un cráneo. El cráneo - desenterrado por el propio Hamlet - corresponde a OTRO sololiquio, en el Acto V, Escena I, donde Hamlet - en el cementerio de una iglesia - dice, frente a Horacio y los dos payasos, "Let me see...Halas, poor Yorick. I knew him, Horatio: a fellowof infinite jest, of most excellent fancy"

Pese a las recurrentes observaciones pronunciadas desde los ámbitos culturales, literarios o académicos acerca de este error memético, basta con que un estudiante de medicina o un escolar primario en clase de biología vea una calavera para que la tome y eructe,  con pomposa insignificancia: Tu bí or not tu bí. Más aún, todavía hoy se ve a Hamlet con una calavera en la mano diciéndose a sí mismo "ser o no ser" en avisos publictarios de TV o revistas.

2.  Los spam y hoax, desde la desaparición de la falsa Ashley Flores hasta la búsqueda de testigos de un accidente vial que no ocurrió, pasando por el cese de la gratuidad de hotmail y Facebook, los desaparecidos de la dictadura que fueron vistos desayunando en el Café de la Paix de París y los Celtas que sacrificaban niños en la fiesta de Shamhain.

3. La persistencia de una mala idea. El spam tiene poco más de dos décadas. El meme Yorick debe tener al menos dos  siglos, y hasta tres.

Conclusión: El sincretismo vulgar entre los actos III y V de Hamlet es el Gran Meme Malo, el Meme Erróneo Matriz de la Modernidad. Por lo tanto, mientras se siga imitando el recitado de Tubí ornót tubí con un cráneo en la mano, Ashley Flores permanecerá secuestrada y las escuelas de Texas, Colorado y Winsconsin seguirán repartiendo mapas donde se ve al Amazonas como territorio de dominio estadounidense.

Halas, poor Tim Berners-Lee, I knew him... 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente! Aprendí que alguien definió el concepto del meme... Gracias!